domingo, 8 de noviembre de 2009

CRÓNICA Y FOTOS DE LA TRAVESÍA DEL TORCAL DE ANTEQUERA Y LA ASCENSIÓN AL CAMORRO ALTO

Juan Carlos Santiago

El pasado sábado 7 de noviembre once pioleteros realizamos esta magnífica ruta por el Torcal de Antequera. Mención especial para nuestras dos compañeras que se estrenaban con el grupo: Esther, que aguantó como una jabata la subida al Camorro Alto, gracias, sin duda, a la ración extra de bombones Ferrero Rocher que le ofreció Carlos, y Loli Ruiz, de quien ya conocíamos su carácter pioletero, pero que nos lo confirmó llevándonos con la lengua fuera por las vertiginosas cuestas del Camorro o bajando a tumba abierta hacia el puerto de la Escaleruela.
También un agradecimiento especial para David, compañero de fatigas escolares que no duda en venir con nosotros cada vez que le llamamos para matar su gusanillo montañero, aunque tenga que desplazarse sólo desde su exilio de Aracena.

El día empezó muy cubierto sobre el Torcal, con viento y una espesa niebla que esperábamos que desapareciese mientras hacíamos las maniobras de acercamiento de algún coche al final de la ruta. Pero no fue así, por lo que el paseo inicial por el Torcal Alto no nos dejó ver con claridad las magníficas formas de sus rocas, aunque sí disfrutarlas desde otro punto de vista, tal vez más mágico que con plena claridad. Eso sí, Loli y Carlitos empezaron a hacer de las suyas encaramándose a las rocas más altas mediante arriesgadas trepadas que nos pusieron el corazón en un puño (¡Loli, eres una pioletera vocacional!). Al final del recorrido por esta zona alta, por fin se levantó la niebla convirtiéndose en nubes altas, lo cual nos permitió ver mejor el conjunto y una enorme vista hacia el sur hasta la costa malagueña. Al abandonar el Torcal Alto encontramos por fin el enorme tornillo que nos faltaba a algunos pioleteros y que es la roca más espectacular y emblemática del parque.











Durante nuestra agradable bajada hacia el puerto de la Escaleruela, donde íbamos a comer, el día se fue abriendo cada vez más ofreciéndonos impresionantes vistas hacia el norte: Antequera, sus llanos, la peña de los Enamorados, etc. Una vez en el puerto, la comida habitual, con la habitual lata de cerveza de medio litro ligeramente helada que José Luis Jiménez saca despacito de una bolsa térmica con hielo, comprueba que el sonido al abrirla es perfecto y se refresca lentamente sin ofrecer ni un traguito a sus compañeros, que nos conformamos con agua con sabor al plástico de nuestro camel bag.







Tras reponer fuerzas, nos esperaba el plato fuerte del día: la subida al Camorro Alto, que estiró al grupo notablemente por el ritmazo de ascenso que, sin darse cuenta, impusieron Loli y Carlitos. Al final todos llegamos arriba, que es lo que cuenta, y disfrutamos de un panorama inmenso, que abarcaba casi toda la provincia de Málaga y sierras de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada (Sierra Nevada aparecía coronada con algo de nieve hacia el este). El día se despejó por completo en el momento justo, aclarándonos unas vistas impresionantes, entre las que destacaban, en primer plano, el bloque hundido de los Navacillos, al pie del Torcal o la Peña de los Enamorados y Antequera al borde de sus hermosos llanos.








Tras la bajada de nuevo al puerto de la Escaleruela, descendimos por las preciosas zetas del camino arriero que baja hacia Antequera y rodeamos el Torcal por el norte hasta el camping de la fuente de la Villa, donde terminamos: 20 kilómetros en total, según el GPS, en lugar de los 17 ó 18 inicialmente previstos, que aguantó especialmente Esther, a quien vino un poco larga la ruta, pero a la que animo a que vaya cogiendo la forma saliendo con nosotros.





Enhorabuena a todos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario