El próximo sábado día 24 de octubre cruzaremos el estrecho para ascender al Yebel Musa.
Después del delicioso aperitivo que nos preparó José Luis Jiménez entre la garganta del Capitán y el cerro del Fraile con la primera ruta de la temporada de nuestro grupo, los pioleteros continuamos con el espíritu homérico que caracteriza a nuestras rutas y para que los recién llegados no se lleven a engaño y lo saboreen, hemos pensado que no hay nada mejor que viajar a la remota África, subir a la más esbelta de las columnas hercúleas y regresar a casa en el mismo día.
Es probable que algunos ya hayáis subido alguna vez, como nos pasa a José Luis Bote y a un servidor, pero siempre es un placer regresar a esta montaña tan mítica, límite del mundo antiguo, centrado en el Mediterráneo, y puente entre dos continentes.
No está claro que esta montaña sea la columna gemela del Peñón de Gibraltar que, según los griegos, Hércules separó para abrir el Mediterráneo. Otros piensan que es el ceutí monte Hacho y que el perfil del Yebel Musa, que parece el rostro y el pecho de una mujer tumbada, corresponde a la Mujer Muerta, causante de la ira del héroe. En cualquier caso se trata de una montaña mítica que continuó siéndolo para los musulmanes desde principios del siglo VIII, cuando se supone que su caudillo Musa planificó desde aquí la conquista islámica de la Península Ibérica. Aún hoy sigue siendo el mirador más privilegiado del estrecho, con una preciosa costa de acantilados recortados hacia el norte, donde destaca la isla de Perejil, con toda la costa española más allá, y la alargada ciudad de Ceuta hacia el este.
Por otra parte, dejando al margen las diferencias humanas entre uno y otro lado del estrecho, la ascensión al Yebel Musa nos ofrecerá un paisaje muy similar al campogibraltareño: esta montaña es, como el Peñón de Gibraltar, una espléndida ventana tectónica de calizas jurásicas que la orogenia alpina, el verdadero Hércules constructor de nuestro relieve, ha levantado por encima de materiales posteriores, las areniscas del Algibe, que predominan en todas nuestras sierras y que son idénticas a las existentes en todo el norte de Marruecos entre Tánger y Tetuán. La cubierta vegetal, con alcornoques, acebuches, lentisco, palmito y brezo y jara en las zonas más altas, es también idéntica a la nuestra, aunque en la ascensión no veamos mucha porque, como en las paredes del Peñón, la pendiente, el viento y la movilidad de las pedreras, dificulta la vida de las plantas.
La gran diferencia de esta montaña con respecto a su gemela española (¡Gibraltar español!) es su mayor altitud (mide 840 metros, más del doble que el Peñón) y su carácter mucho más natural, ya que no está tan saturada de construcciones humanas, siendo todo el ascenso y el descenso por senderos y campo a través en un entorno completamente natural.
El programa es el siguiente:
Quedaremos en el puerto de Algeciras a las 7:00 para coger el ferry FRS de las 7:30 a Ceuta y volver en el de las 21:00 de Ceuta a Algeciras (cada trayecto de una hora, precio total ida y vuelta 67 euros). Hay otra opción con Trasmediterránea, con trayectos de 45 minutos a las 8:00 desde Algeciras y vuelta desde Ceuta a las 21:30, algo más caro, 86 euros, por lo que al existir varias opciones podemos comprar los billetes en el puerto sin que suponga un riesgo, a no ser que seamos un grupo muy numeroso. Al llegar a Ceuta desayuno y traslado a la frontera en taxi o autobús público, trámites de paso de frontera (no olvidar pasaporte) y traslado en taxi a Bellones, junto al nivel del mar, donde empezaremos la ascensión hasta los 840 metros del pico superior, subiendo por el collado de Ain Barca (el cuello de la Mujer Muerta), coronando la cumbre (el pezón erecto de su pecho) y bajando por la cuerda oeste (la base de su pecho) hasta la costa paralela a la isla del Perejil (que cada uno imagine lo que quiera), volviendo por la costa a Bellones. Regreso a Ceuta, cervecita y para casa.
La ruta es de nivel muy alto por el desnivel, el tipo de terrero, con mucha piedra suelta y ausencia de senderos en algunas zonas y por el horario limitado con el que contamos, nunca del todo claro por tener que pasar los pesados trámites fronterizos.
Los guías seremos José Luis Bote y yo, Juan Carlos Santiago. Para participar en la ruta poneros en contacto con José Luis (teléfono 619752183) hasta el próximo miércoles. Nos vemos en el Yebel Musa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario